jueves, 4 de noviembre de 2010

Las Coordenadas de la Innovación


Existe consenso entre muchos autores acerca de clasificar los proyectos de innovación de acuerdo a un sistema de coordenadas cartesianas en las que el primer eje "x" se plantea la tensión entre la Gestión Centrada en los Aprendizajes (+) hasta la Gestión Centrada en la Asignación de Recursos (-), mientras que en el eje "y" la tensión va desde las Innovaciones Estratégicas (+) hasta las Innovaciones Funcionales (-). Haga la prueba, si ya tiene un proyecto de innovación ubiquelo en uno de los cuadrantes. Podemos comentarlo

4 comentarios:

  1. IRIS: Los Proyectos de innovación tienen el objetivo de modificar o cambiar en la ejecución de acciones para la calidad educativa, empresarial, formar emprendedores para un negocio o empresa, mejorar la calidad de vida de las personas o comunidad.Todo esto se puede lograr desarrollando aprendizajes efectivos. Mi Proyecto de Innovación está ubicado en el cuadrante I

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  2. Los proyectos de innovación deben lograr cambios cualitativos en los actores, los cuales son la antesala de las reformas.
    Mi proyecto pretende beneficiar directamente a los alumnos, capacitar a los docentes, renovar nuestras prácticas pedagógicas y generar un clima propicio para la aplicación de nuevas innovaciones y por eso lo ubico en el cuadrante IV.

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  3. Interesante forma de darle una estructura y ubicación de un proyecto de innovación. Pienso que por el tipo de actividades y estrategias el proyecto que hemos desarrollado mi grupo de colegas nos ubicamos en el 1º cuadrante, por lo que buscamos una mejora en la conducta de los niños que tienen dificultades en la comprensión lectora. Moisés Nieto.

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  4. Los Proyectos de Innovación son muy importantes y útiles, porque son aplicables para solucionar necesidades que se observa en un contexto o problema en una Institución. Esto permitirá dar una solución impostergable debido a la magnitud del Problema, para llegar a este objetivo es necesario el trabajo colectivo de todos los actores involucrados en esta realidad contextual.

    Nuestro trabajo se trata sobre la Influencia de la Ansiedad en los Estudiantes de Nivel Secundaria en el bajo rendimiento escolar, en algunos casos se evidencia efectos positivos y en otros negativos, pero esto depende de muchos factores que involucran a tres componentes importantes: Alumnos, Padres de Familia y Maestros. Nuestro Proyecyo de Innovación quiere mejorar este bajo rendimeinto escolar y permitir lidiar y daptarse a la Ansiedad, que de alguno u otra manera la padecemos todos en ciertas etapas de nuestra vida, cuando asumimos nuestro rol de alumnos y estamos frente a evaluaciones como la de hoy.

    Gisela Gutiérrez león y Jorge Alvarado Guevara

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