Paulo Freire es sin duda uno autor clave para comprender la pedagogía libertaria, muchos proyectos de innovación y modelos pedagógicos recogen los aportes del pedagogo brasilero, pues parten del supuesto de educar al niño para ser un hombre libre. Considero valioso el análisis que se plantea en este video.
Estoy de acuerdo con lo expuesto, sino acercamos el contexto en el que estan nuestros estudiantes no alcanzaremos una educacion que les de sentido a sus vidas...y algo importante, amarlos, respetando sus diferencias, y aceptando sus limitaciones.Creo que seriamos otro tipo de maestros.
ResponderEliminarRosalin Ramirez Gilio
ResponderEliminarFreire habla de una educación bancaria.Para enseñar hay que saber partir del nivel del educando,para ello el educador tiene que ser sensible,tiene que ser ético,tiene que tener gusto y respetar los sueños y miedos de los demás.El contexto se ha hechado a perder por ello el educador tiene que ser un artista tiene que rehacer el mundo.Como docentes debemos cultivar estas características y aplicarlas con nuestros alumnos.
IRIS: El Acto de enseñar, El Acto de aprender, es el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje , basada en la Educación para la libertad, el amor el respeto a los derechos de los demás y la participación activa, del educador y del educando, desde su contexto cultural, social,etc.
ResponderEliminarAmar es educar.
Balbina: Estoy de acuerdo con Freire pues la educación parte de la comprensión, del amor a ellos, respetar sus sueños. Debemos ser éticos, respetar sus ideas y comprender que cada alumno llega a nuestras aulas con diversos problemas y temores y nosotros debemos de saber escucharlos, comprenderlos y aconsejarlos para que puedan estudiar mejor e interesarse en la labor de enseñanza aprendizaje.
ResponderEliminarPaulo Freire, es sin duda uno de los pedagogos contemporáneos más importantes, el cual incide en que el "amor" es lo único capas de lograr una transformación definitiva, pero cuestiona al mismo tiempo el hecho que ¿Cómo podemos enseñar a amar, si no sabemos amar?
ResponderEliminarUna de las tareas del educador es "rehacer" el contexto donde el alumno se desenvuelve,como si se tratara de una obra de arte; respetando al alumno; para lograr como meta hacerlo un hombre libre.
Comparto las ideas del autor. Siempre uno como docente tiene que reflexionar diariamente si lo que se está haciendo está bien hecho, sobretodo porque trabajamos con seres humanos y tenemos una gran responsabilidad. A veces los padres no saben llegar a sus hijos y nosotros tenemos esa posibilidad de influir en ellos,con la intensión de que en el futuro sean personas de bien y sepan encaminar sus vidas por un buen camino. Moises Nieto.
ResponderEliminarSegún Paulo Freire, la educación es un "arte"; por lo tanto ,los verdaderos maestros son "artistas".
ResponderEliminarEl incide que el contexto cultural, ideológico, político y social del cual proviene el alumno es muy importante y que determina el ¿cómo es el alumno? y nuestro deber como maestroS es lograr la transformación definitiva del alumno en un ser libre y todo ello se consiguesç con AMOR.
Los problemas de la Educación, no se centran únicamente en los problemas pedagógicos, sino también en los problemas políticos y étnicos.
ResponderEliminarSe utiliza un nuevo termino para la educación, la Educación Bancaria”, consiste en trabajar amando el trabajo, bajo un contexto cultural político. El educador tiene que ser una persona sensible. El educador debe romper el silencio, para entrar en contacto con el alumno.
La educación no cuenta con un modelo de enseñanza, no se cuenta con una receta establecida. El educador por lo tanto tiene que ser un artista, como lo dice el autor de este texto tiene que se tiene que repintar , redibujar, redanzar el mundo.
El miedo a la educación se vence afrontándolo directamente mediante el dialogo y sobre todo con mucho amor.