miércoles, 13 de octubre de 2010

UNIVERSIDAD INDÍGENA DE VENEZUELA

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15 comentarios:

  1. adilia rojas fernandez20 de octubre de 2010, 20:07

    Esta experiencia educativa es muy importante ya que propicia el desarrollo de los pueblos indígenas. Comunidades que básicamente se han regido por una cultura oral y esto ha hecho que se vaya debilitando, que se pierda muchos aspectos de estas cualturas.
    Los beneficiados de esta experiencia educativa serán las comunidades indígenas que basan su sistema de aprendizaje en tres ejes fundamentales: productivo, cultural y concientizador. De esta manera seguirán existiendo como pueblo originario.

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  2. EN UN SISTEMA DE GOBIERNO COMO EL NUESTRO DONDE TODO SE VENDE , HASTA LAS CONCIENCIAS.DONDE LA EDUCACION QUE SE NOS BRINDA ES DE DEGUNDA MANO Y MAS AUN SI VIVES EN LAS FRONTERAS . AQUI NOS ENSEÑA UNA FORMA DE SACAR ADELANTE A NUESTROS HERMANOS OLVIDADOS POR EL ESTADO . MENDIANTE UNA UNIVERSIDAD INDIGINA. porta ñavincopa joege luis.

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  3. Muy interesante esta propuesta de educar a los pueblos indígenas de un país. Sería interesante que aquí en el país se haga algo parecido, pero eso sí sin alterar su medio social, valorando sus costumbres y proporcionándoles conocimientos para que desde su realidad pueda mejorar sus condiciones de vida, así como sepa defender su entorno y riqueza natural.

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  4. Es importante este avance en el novel educativo de Venezuela , tomado por sus propios indígenas, osea es una buena propuesta y alternativa de cambio que debemos copiar , en el buen sentido de la palabra y pedir el apoyo al Gobierno de turno , para impulsar con recursos humanos , infraestructura y respetar las culturas indígenas.

    Es mi punto de vista: Jorge Alvarado Guevara

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  5. Es sabido que todas las comunidades indígenas en el mundo tratan de preservar sus costumbres y tradiciones de generación en generación , pero ahora me he quedado sorprendida de que ya las comunidades indígenas ya no se cierran ni niegan los cambios ,tal es el caso de ésta comunidad que tiene bien centrado la necesidad de la interculturalidad bilingüe y para desarrollarla han creado su propia universidad donde formarán a los futuros maestros que se encargarán de preservar su historia no tan solo de manera oral sino también en forma escrita,aquí observo que la innovación radica en aprender a escribir en castellano todas sus costumbres y tradiciones,para luego extenderla a la comunidad.

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  6. Que importante es, defender nuestra cultura; dándole el sitial e importancia que se merece.Como todo proyecto, esta universidad indígena, surge a partir de la necesidad de preservar su cultura;para producir, escribir y enviar el pensamiento y mensaje indígena y de esta manera seguir existiendo.

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  7. Luis Zumarán Chávez
    Importante esta experiencia educativa aplicada a diversos grupos de pueblos indígenas que están unidos por un mismo pasado y formas de vida que se han ido trasmitiendo en forma oral, pero son amenazados por la globalización.
    La finalidad es que quieren seguir existiendo como grupos culturales manteniendo su estilo de vida, donde la universidad registra todas sus vivencias orales y forma maestros que serán guías de sus comunidades; bajo tres ejes importantes que son la producción, el fortalecimiento de su cultura y concientización de sus pueblos.

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  8. Miriam Flores Chichipe:
    La sociedad no puede permitir que los pueblos originarios sigan desapareciendo, que hermosa experiencia educativa de esta universidad indígena que revaloriza a sus integrantes, dotando a su gente de conocimientos que les permita perennizar sus vivencias y formas de vida; pero respetando su identidad y permitiendo su desarrollo humano. Partiendo de ella y regresando a ella.

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  9. Aprovecho este video para compartir una experiencia.Por los 1992 estuve en la selva de Santa Marfia de Nieva en el dpto de Amazonas. Aquí encontré a los Aguaruno-Huambisa que tenian sus propias escuela enmedio del "monte" en donde los profesores eran ellos mismos y que se habian preparado en Universidades de Lima y del extranjero (ONG alemanes los apoyan). Sus escuelas de materiales de la selva pero con grupo electrógeno,fotocopiadoras y mimeografos para hacer sus propios libros de su misma realidad. Hay casos en que el hombre libre hace buen uso de su libertad e incluso acepta hasta cierto puntolo venido del mundo mestizo.Asi se refieren ellos hacia nosotros.

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  10. Esta Universidad Indígena se creó de acuerdo a las necesidades del pueblo que le permitieran seguir desarrollándose y permitir producir pensamientos indígenas y a la vez dejar constancia de su cultura mediante la escritura en su idioma. Deberíamos imitar a Venezuela y permitir que nuestros pueblos de la amazonía e indígena también puedan tener la oportunidad de ir a una universidad donde las clases se den en su idioma.
    Giuliana Ayala Matta

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  11. Este video nos muestra la inquietud que tiene los indígenas por no perder su cultura, y la de otros pueblos y para eso se crea las Universidades para enseñar a los jóvenes a producir su pensamiento indígena llevándolo a su comunidad; donde ellos serán los nuevos maestros que enseñen a sus etnias.

    LITA MONGE FERNANDEZ

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  12. Es una Universidad creada para preparar a los jóvenes en diversos aspectos como prepararlos para la vida, los cuales mas adelante serán los profesores de su comunidad, sin olvidar sus orígenes. Es una Universidad que hace partícipe a todas las comunidades indígenas por igual.
    JUANA ANGELDONIS

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  13. LINDA FLORES HUAMAN- el video muestra una forma diferente de enseñar, de forma oral sin perder y permitiendo crecer en lo productivo, cultural y concientizador, de los indegenas que atravez del dialogo y de la musica tradicional enseñan sus tradiciones. comparten experiencias de su universidad que es la forma de estudiar y aprender.

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  14. IRIS: La Educación contribuye al desarrollo de los pueblos y sin ella no se puede alcanzar la paz que tanto necesitamos.
    La educación a los indígenas en Venezuela desde la Universidad Indígena, respetando su cultura y su contexto social, étnco, nos muestra como la población indígena se va educando para ellos también educar a su comunidad desde su propia realidad y puedan obtener el progreso.

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