Sitio dedicado a difundir y compartir experiencias innovadoras que se desarrollan en instituciones educativas o redes sociales.
"Las innovaciones son la antesala de las reformas"
domingo, 24 de octubre de 2010
Las Escuelas Montessori
La combinación de imaginación y autoestima dan como fruto la Libertad, un valor muy preciado en todas las sociedades modernas, y ustedes qué opinan sobre este audio...
Este mètodo es importante destacarlo sobre todo en lo que concierne a que el niño en edad de ters a cinco años va desarrollando sus habilidades, reconociendo en ellos sus gustos e intereses muchas veces dejados de lado en aulas de educaciòn inicial, aunque en educacion especial, nos preocupaños en aulas de inicial de que los niños desarrollen sus capacidades de acuerdo a sus habilidades, centandonos en sus logros en lo que pueden hacer, y no en lo que no hacen. No sabia que la Dra. Montessori inciò su trabajo con niños que tenian habilidades diferentes y discapacidad intelectual. Si apliocaramos èste mètodo en escuelas de educaciòn inicial tendrìamos niños mas seguros e independientes. Muchas veces como maestros centramos nuestras miradas en lo que el niño no hace, en vez de mirar las potencialidades que este tiene. Para mayor bibliografia alli les va un enlace:
Sin duda cabe rescatar la visión de la Dra. Montessori, más aún en la época que vivió y por no dejar su trabajo a pesar de la situación que le tocó vivir. Un ejemplo digno de rescatar para recordar que nunca debemos darnos por vencidos con nuestros chicos y que de nosotros depende el desarrollo de sus potencialidades.
La Dra. Montessori, con su médodo el niño debe trabajar en un ambiente libre, donde el niño pueda sentarse en una silla, petate, mueble y allí ellos puedan descubrir la vida y a alcanzar su potencial como ser humano. El maestro viene a ser un guía que propone un reto, desafío, cambios o novedades.
El niño es capaz de descubrir las cosas a través de la manipulación al estar en contacto con ello.
Este método no lleva a la competencia de compañeros, sino se valora y se respeta los logros de cada alumno, según el ritmo de aprendizaje de cada niño. El fracaso conlleva a mejorar en el próximo intento, además el niño en la próxima va a ser más cuidadoso. Balbina Añazco C.
Giuliana Ayala Matta: Como una experiencia educativa diferente puede dar tan buenos resultados como los dados con la Escuela Montessori, y nosotros que buscamos todas las comodidades para pensar que podemos lograr buenos resultados.
María Montessori,demostró con hechos, que para lograr innovaciones que trasciendan las fronteras de tu país, no necesitas inversiones millonarias,haciendo uso de materiales sencillos y concretos podemos lograr aprendizajes significativos.Cada niño es un mundo,respetemos su espacio y tiempo para aprender.
Para María Montessori, nos dice que los niños absorben como “esponjas” todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria. El niño aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, es decir de forma espontánea. Con el método Montessori los niños aprenden a leer, escribir, contar y sumar antes de completar los 6 años. En las aulas del Nivel Inicial tomamos en cuenta dentro de los métodos a utilizar el método Montessori. LITA MONGE FERNANDEZ
La Dra. Montessori no estaba de acuerdo con las técnicas rígidas y, frecuentemente, crueles que se utilizaban en Europa. Basó sus ideas en el respeto hacia el niño y en su capacidad de aprender, partía de no moldear a los niños como reproducciones de los padres y profesores imperfectos, sino que fueran por lo menos un poco más acertados. JUANA ANGELDONIS GARCIA
Lo trabajado por la Dra Montessori, es digno de ponerlo como ejemplo para innovar, ahora nos toca a nosotros realizar nuestras propias innovacion, y ponerlos en la practica para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos dándoles su espacio para aprender y su tiempo ya que cada alumno es diferente tiene habilidades y aptitudes distintitas
Aqui nos da un ejemplo con hechos la doctora montessori, y me parece que la univesidad indigena de venezuela a trabajado en base a esta experiencia. Se habla mucho de que la educación es integral y esta escrita en todas la programaciones curriculares, pero realmente lo estamos desarrollando así? Especialmente en educación inicial y primaria las instituciones educativas deberian de ser más equipadas para que el niño pueda desarrollar las inteligencias multiples.
Yo pienso que la experiencia de la Dra Montessori es muy innovadora la cual debemos tener como ejemplo y asi evocarnos a investigar y buscar nuestras propias metodologías de enseñanzas en base a nuestra experiencia y dar pase a las nuevas innovaciones para mejorar nuestra calidad educativa siendo un maestro proactivo,carismatico, abierto dándole la liberta a que nuestros niños construyan sus propias enseñanzas
Resulta increible, como la doctora Montessori; sin proponérselo quizá, fue artífice de grandes innovaciones en el campo educativo a nivel mundial.De manera sencilla y sin necesidad de grandes inversiones de carácter económico, se pueden lograr grandes resultados en nuestros alumnos.Nuestro reto como maestros es lograr innovaciones con los recursos que tenemos, o generarlos nosotros mismos y no esperar que el gobierno de turno resuelva nuestras necesidades.
La Dra Maria Montessori,manifiesta que la educación es el mejor camino para conseguir la paz,promovió una escuela activa, libre, de manera que los alumnos se sientan contentos y felices en el aula. Sus métodos y técnicas de aprendizaje pasaron fronteras por que consiguio buenos productos en sus alumnos. Y debemos trabajar con esa filosofía.
Es una forma de demostrarnos que el trabjar con estrategias nuevas, éstas pueden ser no sólo exitosas sino también de repercusión nacional. Aquí solamente he escuchado el trabajo del Colegio Los Reyes Rojos, que realiza actividades diferentes valorando las inteligencias múltiples. Después por lo demás no se tiene noticias. Creo que es tiempo de enlazarnos para compartir nuevas experiencias y hacer un efecto multiplicador y poner en práctica estilos y procedimientos nuevos como los del Colegio Inca Manco Capac. Moises Nieto
La doctora MONTESORI demostro una actitud innovadora frente a la situacion que presentaban los niños, me parece que uso las estrategias adecuadas para desarrollar en los niños capacidades,es hora de cambiar y mejorar nuestra metodologia de enseñanza,tambien intercambiar ideas para eneiquecer nuestro trabajo.
linda flore huaman-el 1097 ella abrio su primer colegio logrando que la educacion se inicie por el juego, dejemos que se equivoque y que vuelvan a inetntarlo, es el msnsaje que nos deja- ella se intereso por la educacion de niños y niñas de optros lugares con su estrategia de montosorri- que mujer tanluchdora que con juegos y estrategias logro una educacion eficaces en niños especiales, maria montessori dejo la medicina por dedicarse ala educacion para desarrollar sus capacies y lograr niños independientes y seguros, muchas de sus opiniones molesto a muchos pero persevero hasta desarrollar progaramas de capacitacion para docentes hasta ser reconocida y promiada por el premio novel. su trabajo inicio en unos de los lugares mas pobres. no olvidemos los maestros su esfuerzo y dedicacion hacia la educacion momentos dificiles se presentaran en todo nuestro camino pero solo nosotros somos dueños de nosotros mismos con esto busco que entiendan que solo nosotros somos los dueños de nuestras vidas y decidir en que momento poner un alto o continuar por el cambio en la educacion.
maria montesori deja la medicina por la educacion fue una mujer luchadora por los niños dejo que piensen con libertad que los niños experimenten por mediosd e juegos que aprendan a contruir sus propias rompecabezas sin dudar trabajo con niños q tenia dificultades en lugares mas pobres fundo varias escuelas con el proposito de mejoarra la educacion,entrego su vida ala educacion y por eso lo admiramos. maria montessori
IRIS: Educar con libertad para la libertad es innovador. Es Aprender haciendo. Es predicar con el ejemplo y la acción. Esta reflexión nos anima a ser innovadores como maestros educadores porque la educación es el camino para la paz de una nación.
Es importante tratar de potencializar las capacidades individuales de los estudiantes desde muy pequeños( Nivel Inicial ), porque permite que el desarrollo del ser humano se de en forma espontánea, logrando un libertad de expresión. De esta manera el aprendizaje sera muy sencillo, como un juego, permitiendo que el estudiante, aprenda y conozca todo lo que esta al su alrededor, sin restricciones de ningún tipo, en Niños que no tengan ningún retrazo mental. En Niños especiales , es diferente la orientación, porque ellos poseen otro tipo de habilidades individuales, pero necesitan de una supervisión y una guía, así que esta Escuela Montessori, es el ejemplo a seguir por otras isntituciones educativas en el Perú y en el mundo.
Este mètodo es importante destacarlo sobre todo en lo que concierne a que el niño en edad de ters a cinco años va desarrollando sus habilidades, reconociendo en ellos sus gustos e intereses muchas veces dejados de lado en aulas de educaciòn inicial, aunque en educacion especial, nos preocupaños en aulas de inicial de que los niños desarrollen sus capacidades de acuerdo a sus habilidades, centandonos en sus logros en lo que pueden hacer, y no en lo que no hacen.
ResponderEliminarNo sabia que la Dra. Montessori inciò su trabajo con niños que tenian habilidades diferentes y discapacidad intelectual.
Si apliocaramos èste mètodo en escuelas de educaciòn inicial tendrìamos niños mas seguros e independientes.
Muchas veces como maestros centramos nuestras miradas en lo que el niño no hace, en vez de mirar las potencialidades que este tiene.
Para mayor bibliografia alli les va un enlace:
padresdelsigloxxi.blogspot.com/.../el-mtodo-montessori-para-la-educacin.html -
padresdelsigloxxi.blogspot.com/.../el-mtodo-montessori-para-la-educacin.html -
Sin duda cabe rescatar la visión de la Dra. Montessori, más aún en la época que vivió y por no dejar su trabajo a pesar de la situación que le tocó vivir. Un ejemplo digno de rescatar para recordar que nunca debemos darnos por vencidos con nuestros chicos y que de nosotros depende el desarrollo de sus potencialidades.
ResponderEliminarLa Dra. Montessori, con su médodo el niño debe trabajar en un ambiente libre, donde el niño pueda sentarse en una silla, petate, mueble y allí ellos puedan descubrir la vida y a alcanzar su potencial como ser humano. El maestro viene a ser un guía que propone un reto, desafío, cambios o novedades.
ResponderEliminarEl niño es capaz de descubrir las cosas a través de la manipulación al estar en contacto con ello.
Este método no lleva a la competencia de compañeros, sino se valora y se respeta los logros de cada alumno, según el ritmo de aprendizaje de cada niño.
El fracaso conlleva a mejorar en el próximo intento, además el niño en la próxima va a ser más cuidadoso.
Balbina Añazco C.
Giuliana Ayala Matta:
ResponderEliminarComo una experiencia educativa diferente puede dar tan buenos resultados como los dados con la Escuela Montessori, y nosotros que buscamos todas las comodidades para pensar que podemos lograr buenos resultados.
María Montessori,demostró con hechos, que para lograr innovaciones que trasciendan las fronteras de tu país, no necesitas inversiones millonarias,haciendo uso de materiales sencillos y concretos podemos lograr aprendizajes significativos.Cada niño es un mundo,respetemos su espacio y tiempo para aprender.
ResponderEliminarPara María Montessori, nos dice que los niños absorben como “esponjas” todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria. El niño aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, es decir de forma espontánea.
ResponderEliminarCon el método Montessori los niños aprenden a leer, escribir, contar y sumar antes de completar los 6 años. En las aulas del Nivel Inicial tomamos en cuenta dentro de los métodos a utilizar el método Montessori.
LITA MONGE FERNANDEZ
La Dra. Montessori no estaba de acuerdo con las técnicas rígidas y, frecuentemente, crueles que se utilizaban en Europa. Basó sus ideas en el respeto hacia el niño y en su capacidad de aprender, partía de no moldear a los niños como reproducciones de los padres y profesores imperfectos, sino que fueran por lo menos un poco más acertados.
ResponderEliminarJUANA ANGELDONIS GARCIA
Lo trabajado por la Dra Montessori, es digno de ponerlo como ejemplo para innovar, ahora nos toca a nosotros realizar nuestras propias innovacion, y ponerlos en la practica para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos dándoles su espacio para aprender y su tiempo ya que cada alumno es diferente tiene habilidades y aptitudes distintitas
ResponderEliminarAqui nos da un ejemplo con hechos la doctora montessori, y me parece que la univesidad indigena de venezuela a trabajado en base a esta experiencia.
ResponderEliminarSe habla mucho de que la educación es integral y esta escrita en todas la programaciones curriculares, pero realmente lo estamos desarrollando así?
Especialmente en educación inicial y primaria las instituciones educativas deberian de ser más equipadas para que el niño pueda desarrollar las inteligencias multiples.
Yo pienso que la experiencia de la Dra Montessori es muy innovadora la cual debemos tener como ejemplo y asi evocarnos a investigar y buscar nuestras propias metodologías de enseñanzas en base a nuestra experiencia y dar pase a las nuevas innovaciones para mejorar nuestra calidad educativa siendo un maestro proactivo,carismatico, abierto dándole la liberta a que nuestros niños construyan sus propias enseñanzas
ResponderEliminarResulta increible, como la doctora Montessori; sin proponérselo quizá, fue artífice de grandes innovaciones en el campo educativo a nivel mundial.De manera sencilla y sin necesidad de grandes inversiones de carácter económico, se pueden lograr grandes resultados en nuestros alumnos.Nuestro reto como maestros es lograr innovaciones con los recursos que tenemos, o generarlos nosotros mismos y no esperar que el gobierno de turno resuelva nuestras necesidades.
ResponderEliminarLa Dra Maria Montessori,manifiesta que la educación es el mejor camino para conseguir la paz,promovió una escuela activa, libre, de manera que los alumnos se sientan contentos y felices en el aula. Sus métodos y técnicas de aprendizaje pasaron fronteras por que consiguio buenos productos en sus alumnos. Y debemos trabajar con esa filosofía.
ResponderEliminarEs una forma de demostrarnos que el trabjar con estrategias nuevas, éstas pueden ser no sólo exitosas sino también de repercusión nacional. Aquí solamente he escuchado el trabajo del Colegio Los Reyes Rojos, que realiza actividades diferentes valorando las inteligencias múltiples. Después por lo demás no se tiene noticias. Creo que es tiempo de enlazarnos para compartir nuevas experiencias y hacer un efecto multiplicador y poner en práctica estilos y procedimientos nuevos como los del Colegio Inca Manco Capac. Moises Nieto
ResponderEliminarLa doctora MONTESORI demostro una actitud innovadora frente a la situacion que presentaban los niños, me parece que uso las estrategias adecuadas para desarrollar en los niños capacidades,es hora de cambiar y mejorar nuestra metodologia de enseñanza,tambien intercambiar ideas para eneiquecer nuestro trabajo.
ResponderEliminarlinda flore huaman-el 1097 ella abrio su primer colegio logrando que la educacion se inicie por el juego, dejemos que se equivoque y que vuelvan a inetntarlo, es el msnsaje que nos deja- ella se intereso por la educacion de niños y niñas de optros lugares con su estrategia de montosorri- que mujer tanluchdora que con juegos y estrategias logro una educacion eficaces en niños especiales, maria montessori dejo la medicina por dedicarse ala educacion para desarrollar sus capacies y lograr niños independientes y seguros, muchas de sus opiniones molesto a muchos pero persevero hasta desarrollar progaramas de capacitacion para docentes hasta ser reconocida y promiada por el premio novel. su trabajo inicio en unos de los lugares mas pobres. no olvidemos los maestros su esfuerzo y dedicacion hacia la educacion momentos dificiles se presentaran en todo nuestro camino pero solo nosotros somos dueños de nosotros mismos con esto busco que entiendan que solo nosotros somos los dueños de nuestras vidas y decidir en que momento poner un alto o continuar por el cambio en la educacion.
ResponderEliminarmaria montesori deja la medicina por la educacion fue una mujer luchadora por los niños dejo que piensen con libertad que los niños experimenten por mediosd e juegos que aprendan a contruir sus propias rompecabezas sin dudar trabajo con niños q tenia dificultades en lugares mas pobres fundo varias escuelas con el proposito de mejoarra la educacion,entrego su vida ala educacion y por eso lo admiramos. maria montessori
ResponderEliminarIRIS: Educar con libertad para la libertad es innovador. Es Aprender haciendo. Es predicar con el ejemplo y la acción. Esta reflexión nos anima a ser innovadores como maestros educadores porque la educación es el camino para la paz de una nación.
ResponderEliminarEs importante tratar de potencializar las capacidades individuales de los estudiantes desde muy pequeños( Nivel Inicial ), porque permite que el desarrollo del ser humano se de en forma espontánea, logrando un libertad de expresión. De esta manera el aprendizaje sera muy sencillo, como un juego, permitiendo que el estudiante, aprenda y conozca todo lo que esta al su alrededor, sin restricciones de ningún tipo, en Niños que no tengan ningún retrazo mental.
ResponderEliminarEn Niños especiales , es diferente la orientación, porque ellos poseen otro tipo de habilidades individuales, pero necesitan de una supervisión y una guía, así que esta Escuela Montessori, es el ejemplo a seguir por otras isntituciones educativas en el Perú y en el mundo.
Gisela Gutiérrez león y Jorge Alvarado Guevara