jueves, 4 de noviembre de 2010

La Educación para Personas con Habilidades Diferentes en el Perú

A partir de estos videos e imágenes y durante todo este mes queremos poner en discusión el tema de la Educación Especial en el Perú, al respecto, actualmente existen los llamados CEBE, Centros de Educación Básica Especial que atienden a las personas con capacidades diferentes, ellos pueden clasificarse en moderados y severos, hasta donde tengo conocimiento no existía un plazo o una fecha límite para la atención de éstas personas en los CEBE, por lo que imagino que un estudiante de esta modalidad habría permanecído mucho tiempo allí quizá toda su vida.

Recientemente el Ministerio de Educación ha Reglamentado la atención de estas escuelas, y una de las disposiciones ha sido que los estudiantes mayores de 18 años cronológicos deben ser incluidos en sus familias o laboralmente según sus capacidades, y ya no deben permanecer en las escuelas. Esta disposición ha generado como era de esperarse diversas interpretaciones a favor y en contra.

Los que están de acuerdo con la disposición del Ministerio suelen justificar la medida en que, "18 años es tiempo suficiente para que el estudiante haya logrado una autonomía por lo menos personal, es decir comunicarse, desplazarse, vestirse, comer, entre otras, y que es tiempo que la familia vea por él o que se pueda integrar a alguna opción laboral en ambos casos con asistencia de los CEBE que tendrían que asumir esa función".
Los que están en contra señalan que "el Estado tiene la obligación de responsabilizarse por estas personas independientemente de su edad, pues tienen derecho a ser atendidos por tratarse de seres humanos diferentes, quizá aunque la comparación no es la más feliz se diría que si los presos de las cárceles que han cometido crímenes tienen atención del Estado, algunos de por vida porque han sido sentenciados a cadena perpetua, por qué en el caso de esta personas con alguna discapacidad tendría que eximirse el Estado de su responsabilidad".

El tema está planteado para que todos y todas vayamos sumando criterios en aras de ir construyendo consenso ciudadano sobre este delicado tema como es la Educación Especial, queda abierto el debate...

PD. Agradezco a las profesoras que han animado, colaborado y asesorado para plantear este tema, a Diana Andrich y Cecilia Isidro, reconocidas maestras de niños con capacidades diferentes, a ellas mi más profunda gratitud.









11 comentarios:

  1. IRIS:Las inteligencias son múltiples y las personas con discapacidad tienen derecho a las mismas oportunidades que los demás. Es importante que el Estado promueva y defienda la educación para ellos también porque somos seres humanos iguales en dignidad aunque diferentes en talentos.Tienen mucho que dar y nosotros mucho que aprender.Nos enseñan el valor de la vida que nosotros que todo lo tenemos no lo sabemos apreciar. Que ejemplo, que una vez más nos afirma que Amar es educar.

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  2. El video que hace referencia el profesor es un video que muestra una presentaciòn de una banda de Muisca, que dirige la docente de musica Eliana Cabello, quien fundo hace 18 años la primera banmda de jovenes con habilidades diferentes, y comoen el sistema educativo los centros de educacion basica especial no cuentan con una plaza del estado para Musica, la banda se deshizo por no contar la profesora con dicha plaza.

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  3. DIANA ANDRICH FERRER.5 de noviembre de 2010, 0:15

    En la actualidad los centros de educacion basica especial atienden solo a alumnos con discapacidad severa y multidiscapacidad, los alumnos con reterda mental moderado mayores de 18 años a màs deben ser incluidos familiramente o laboralmente, de lo contrario son incluidos en los centro de educacion ocupacional o centros de bàsica alñternativa.
    Muchas veces la inclusion de estos jovenes fracasa porque sus habilidades sociales son muy pobres o muchos de estos jovenes tienen a parte de la discapacidad intelectual otros transtornos asociados.
    A veces pienso que como maestra de educacion especial, no hemos dado a nuestros jovenes las herramientas para que tengan las habilidades sociales bàsicas que les aseguren un exito inclusivo dentro de la sociedad.
    Desde el punto de vista de mis jovenes alumnos,ellos han hecho su vida en el centro de basica especial, y al salir de èl veran el mundo rela, sin tener aùn las herramientas para enfrentarse.

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  4. Balbina
    En este video nos lleva a reflexionar que todos los seres humanos tienen sus habilidades y cualidades. Las personas con discapacidad son personas que aprecian la vida se sienten felices compartiendo y aprendiendo cosas productivas. Pero la sociedad no acepta muchas veces la discapacidad, son marginados, pues es tiempo que nos pongamos a reflexionar y hacer cambiar estas ideas.

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  5. Debo confesar,que yo también en algún momento de mi vida tuve ciertos prejuicios con los niños discapacitados ( síndromede de down), pero fui bendecida el año pasado cuando integraron a mi aula a Andrea, quien me ayudó a entender que la discapacidad no está en ellos, sino en nosotros, que somos incapaces de entender que TODOS tenemos capacidades diferentes.
    Demos gracias al SEÑOR, por todo lo que tenemos ,y seamos como esos jóvenes participantes en las olimpiadas especiales , que al ver a un compañero herido, dejaron de correr, regresaron , lo consolaron y todos juntos, tomados de la mano, llegaron a la meta.
    ¿Se imaginan, qué diferente sería este mundo si todos aquellos que nos llamamos "normales", nos comportáramos como ellos?

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  6. El estado tiene la obligación de atender, a las personas discapacitadas sin importar la edad que estas tengan, pues según tengo entendido muchos de estos jóvenes no logran con éxito ser incluidos, pues en algunos casos sus habilidades sociales son muy limitadas.
    Los videos difundidos son un llamado a la reflexión, para aprender y entender que debemos aceptar que la discapacidad no está en ellos , sino en nuestra incapacidad para entenderlos aceptarlos y amarlos tal como son.

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  7. Para que los niños o personas que tienen este tipo de dificultades es necesario contar con gente capacitada. Tuve la oportunidad de visitar hace ya varios años el Centro Especial de Ann Sullivan, psicóloga especialista que ha dado una muestra de cómo se debe enfrentar la enseñanza de habilidades básicas en personas que tienen algun tipo de retardo o discapacidad especial. Pienso que muy aparte de que el estado cambie de postura con respecto a seguir apoyando a éstas personas, creo que muchas de las escuelas especiales, sobre todo del estado no están preparadas para trabajar como se debe. Hay mucha desorganización y sobre todo no se tiene la experiencia ni se cuenta con los medios para apostar por una enseñanza especializada. Por eso es que no se ve mejoras en estos niños o personas discapacitadas. Moises Nieto.

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  8. Existe una politica de Inclusion en la parte educativa, es decir para todo niño que tenga alguna discapacidad, la institucion tiene la obligacion de acogerlo para su educacion, lo que me preocupa es que muchos colegas maestros no estan preparados para asumir ese reto, por lo que seria importante prepararlo al maestro para una enseñanza mas especializada.
    Atte
    Prof. Juan Melendez Mendoza

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  9. La Discapacidad, debe de ser tratada de manera muy delicada, y debemos ser consientes, que cualquier persona podría presentar una discapacidad, y nadie se sentiría contento, menos aún discriminado; nuestro país conglomera una variedad de razas, y pareciera que ello ha sido motivo, para que el peruano por naturaleza es muy discriminador.
    La discapacidad demostrada en el presente Video, nos demuestra que la vida continua, porque lo saben sobrellevar de la mejor manera.

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  10. Es importante la inclusión de las personas discapacitadas en las instituciones educativas de educación ´normal´ pero, ¿están preparados los docentes para atender en una aula la diversidad de niños y más aún un discapacitado juntos? ¿habrá ambientes adecuados para dicha incorporacìón? Pensemos en las rampas en vez de escalera; música en aula para los niños con Sindrome de Dawn, como a ellos les gusta. Creo que debería haber inclusión gradual con capacitación especializada tanto a los docentes,aceptaciòn a los padres de familia y preparación a los alumnos para la recepción y aceptación porque muchos descriminan al discapacitado. Recordemos que todos somos personas y merecemos un buen trato en todo nivel.
    Lic.Julia Neciosup

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  11. Si queremos hablar de inclusión, debieramos tener en cuenta primero que Inclusión Educativa es Atención a la Diversidad, y en la diversidad nos encontramos tod@s los seres humanos sin excepción, por ello hoy en día los maestros en el Perú deben de cumplir un nuevo reto y dedicarse a brindar una educación de calidad a todos sus alumnos sin excepción, respetando sus ritmos y estilos de aprendizaje. El maestr@ en el Perú debe estar a la Vanguardia Educativa para brindar la educación de calidad e igualdad de oportunidades incluso con un estudiante con Necesidades Educativas Especiales.
    B.B.

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